Normas de Publicación

 

 

 

 

 

 

 

La temática cubierta por Carta Latinoamericana aborda los temas de desarrollo y sociedad, y en especial aquellos directamente relacionados con América Latina. La serie tiene por finalidad publicar revisiones con un énfasis en el abordaje conceptual. Los estudios de caso solo se aceptan si son parte de un análisis conceptual.

 

Todos los textos presentados deben ser inéditos y originales. La reproducción de un texto solo es aceptable en tanto corresponda únicamente a una sección del artículo (y no a su totalidad), que esa versión sea revisada y actualizada, y que ese hecho esté indicado y reconocido.

 

Los idiomas aceptados son castellano y portugués.

 

Extensión: Se publican textos de extensión media a larga. Por lo tanto los textos deben superar las 25 páginas, incluyendo notas y bibliografía.

 

PRESENTACION

 

El texto debe ser presentado en tipografía Arial, con cuerpo 12, interlineado simple (1 línea).

 

En el caso de los títulos de las secciones, partes o apartados del texto se reconocen solamente dos tipos: Títulos de primera jerarquía en negrita, y Títulos de segunda jerarquía en cursiva.

 

Debe evitarse en lo posible el uso de negritas y cursivas como forma de destacar palabras o frases en el texto.

 

Las citas textuales van entre comillas (y no en cursiva).

 

Las citas bibliográficas en el texto deben aparecer bajo el sistema: Apellido del Autor – año. Ejemplos: Autor (2000), o Autor, 2000. En caso que se considere pertinente se puede agregar las páginas específicas de texto

 

Las Notas al Pie deben ser reducidas tanto en su número, como en la extensión de cada una de ellas. Solo pueden ser utilizadas cuando es indispensable ampliar un punto que se considera colateral al texto. Las citas bibliográficas deben ser incluidas en el texto principal, y no como Notas al Pie.

 

Los agradecimientos se pueden incluir como una sección, al final del texto, y antes de la Bibliografía.

 

Resúmenes. Todo manuscrito debe ir acompañado de un resumen en el mismo idioma del texto, y un resumen en inglés. Se deben proveer palabras claves para los dos resúmenes.

 

Bibliografía. Se debe presentar la bibliografía al final del texto, ordenada alfabéticamente.  Para cada tipo de documento, deberá incluirse la siguiente información:

 

·         Libro: Apellido, I. (2002) Título del libro, y subtítulo si corresponde. Editorial, Ciudad.

·         Capítulo o artículo en un libro: Apellido, I. (2002) Título del capítulo del libro, pp 100-120 [páginas inicial y final del capítulo], En: “Título del libro entre comillas” (ApellidoEditor, I., editor). Editorial, Ciudad.

·         Artículo en una publicación periódica: Apellido, I. (2002). Título del artículo.  Nombre de la revista, 10(2): 120-121 [Volumen (Número): página inicial – página final] Puede proveerse información adicional, tal como institución editora de la revista, ciudad, o bien la referencia doi si corresponde.

 

En cualquiera de los casos anteriores, si la publicación está disponible en Internet, agregar al final de la cita la dirección web desde donde se puede descargar.

 

·         Recursos electrónicos (caso de los documentos electrónicos que no sean formatos digitales de publicaciones): Apellido, I. (2002). Título del texto. Institución editora o responsable; dirección web completa (formato http//:). [Consulta: fecha de consulta].

 

Figuras. Se pueden reproducir tablas, gráficos de línea, de factura sencilla, y que permitan su impresión en blanco, negro y tonos de grises. Todos los gráficos deben ser originales, y en caso de basarse en otros ya publicados, deben ser re-elaborados. Los textos dentro de los gráficos siempre deben estar en formato Arial. En el caso de figuras complejas o fotografías es necesario consultar a los editores.

 

ENVIO DEL MANUSCRITO

 

El manuscrito y todo el material complementario debe enviarse en un único correo a la dirección electrónica: cartalatinoamericana (a) gmail.com  Se acusará recibo del manuscrito.

 

El documento de texto debe enviarse en cualquiera de los formatos abiertos RTF (Rich Text Format .rtf) u ODF (Open Document Format .odt). [NOTA: Si su procesador de texto no usa por defecto ninguno de estos formatos le recomendamos que acceda a las opciones de guardado del archivo (“guardar como”) y seleccione uno de los formatos abiertos especificados]

 

En la primera página del documento deben constar, por este orden: el título del trabajo, el nombre y apellidos del autor o autores, su lugar de trabajo, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

 

En caso de publicación del texto, la dirección de correo electrónico del autor, así como su filiación institucional, constarán junto con su nombre. El envío del texto supone el consentimiento tácito por parte del autor de la publicación de dichos datos.

 

Las imágenes deben enviarse en formato JPG y adjuntas al mismo correo del texto. Las tablas deben enviarse cada una en un archivo RTF u ODF, distinto y aparte del texto, pero adjuntas al mismo correo mencionado. Imágenes y tablas deben ir numeradas y su ubicación debe estar indicada en el mismo texto mediante una anotación entre corchetes.

 

 

CONDICIONES DE PUBLICACION Y DERECHOS DE AUTOR

 

La publicación de los textos implica aceptar una licencia Creative Commons que incluye el Reconocimiento del Autor, No Comercial y Sin Obra Derivada.

 

 

Esta licencia permite copiar, distribuir y comunicar públicamente los textos, siempre que no sea para fines comerciales ni se produzcan obras derivadas, y que se reconozca la autoría, el título del texto original, el nombre y número de la revista y el enlace web donde se puede encontrar. Los términos y condiciones de esta licencia deben explicitarse en cualquier distribución o reutilización de los textos, y pueden ser modificados bajo permiso expreso del autor. 

 

 

PROCESO DE EVALUACION Y REVISION

 

Los artículos sometidos a “Carta Latinoamericana” siguen un proceso de evaluación y revisión alternativo en tres etapas:

 

 

PUBLICACION y COPIAS

 

Carta Latinoamericana se publica en versión digital en www.cartalatinoamericana.com y en versión de papel, que se distribuye a una lista selecta de bibliotecas institucionales.

 

El autor recibe dos copias de la versión en papel. En caso autores múltiples, el primer autor recibe dos copias, y luego se agrega una copia más por cada autor. Todas las copias son enviadas al primer autor.



 

 

 

 


 

Regresar a Carta Latinoamericana